nuevaprotesis.com - 15/5/2019

Corona Dental de Porcelana y Metal Cerámica

La corona dental más bonita sin duda es la corona de porcelana pura o cerámica total. La porcelana es una de las formas de cerámica.

Existen algunos tipos diferentes de coronas de cerámica: La corona feldespática modelada en capas que algunos dentistas consideran ser la más estética. La corona Empress que realmente no es de cerámica y se acerca más al vidrio. Es obtenida por fundición y sólo el color es cocido por el exterior. Tiene la mejor adaptación y es muy bonita, siendo igualmente preferida por muchos dentistas. Pero también es la más cara.

Imagen de coronas de porcelana pura

Dientes de cerámica
foto de coronas dentales en cerámica pura ©protesedentaria.org

Por ejemplo, la corona de porcelana pura PROCERA (Nobel Biocare™) es esculpida por el nucleo interior, siendo su parte externa cocida en capas como la corona feldespática. La ventaja está en la robustez de la estructura interna que no obstante más opaca, volviéndola menos traslúcida que otras coronas.
El interior de la corona Procera puede ser en 3 materiales distintos con diferentes características que no discutiremos por tratarse de un asunto más técnico.

Otras coronas se producen con la técnica CAD / CAM y se caracterizan en la fase final. Como hemos dicho hay muchos tipos de coronas dentales, todas con calidad. Lo más importante es saber que en dientes frontales no se deben usar coronas metalo cerámicas. En realidad, se deben evitar en cualquier caso, excepto en dientes molares. Se debe elegir casi siempre una corona de porcelana, como en la fotografía arriba.

Precio de la corona dental de porcelana

El precio de la corona dental de porcelana pura es un poco más caro que la corona de metal y cerámica (vea precios). Sin embargo la opción por un tipo de corona dental debe ser iniciativa del dentista, sin interferencia del paciente porque existen otros factores importantes a considerar como por ejemplo la especialización del dentista en un determinado tipo de corona, la resistencia, etc., entre otros factores.

Corona metal cerámica - Cuanto cuesta

La corona dental de metal cerámica tiene un núcleo de metal para mejorar la resistencia y se cubre con cerámica para formar el diente. No vamos a hablar de la corona de metal precioso, o no precioso (aleación de oro, platino, cromo cobalto), sin cerámica, que ya no se usa.

Es una corona dental pegada (cementada) al diente natural, debidamente preparado, o atornillada a un implante dental (más raro). Integra el grupo de la llamada prótesis fija.

Imágen de corona dental metal cerámica

corona dental metal cerámica

Sigue siendo usada en casos en los cuales existe una gran carga masticatoria como por ejemplo el primer y el segundo molar inferior. Su durabilidad es notablemente larga, llegando a pasar los veinte años. Tiene la desventaja de ser más opaca que la corona de cerámica pura pero en los casos mencionados, no es tan importante.

Precio de la corona metal cerámica

En términos de coste, es muy parecido al precio de la corona de cerámica pura: 450 € / 550 € [precio en 2019].

Conclusión sobre la corona metal cerámica

Como es estéticamente inferior a la corona de porcelana pura, sólo se debe usar en dientes molares.