Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. Más información.

Placas dentales y prótesis fija

¿Qué es una placa dental?

Es una prótesis dental removible en acrílico. Por lo general, completa con todos los dientes. La superior cubre el paladar y la inferior es inestable. Es el tipo de prótesis más barato y debe ser considerado temporal.

Prótesis fija

Ejemplos de prótesis fija: corona dental, puente fijo, prótesis sobre implantes.
Ventajas de la prótesis fija: larga duración, mejor estética, no causa daño en el hueso alveolar, comodidad, resistencia, no cambia de color, no se gasta.

¿Por qué se pone oscuro el margen de una corona metalo-cerámica?

La corona metalo-cerámica tiene una parte metálica por el interior, estando recubierta por cerámica en el exterior. En el lugar donde la corona termina (margen), el metal es normalmente visible. Si el trabajo de preparación hubiera sido bien ejecutado por el dentista, el margen de la corona dental quedará debajo de la encía. Estará oculta.

Lo que ocurre es que, con el pasar de los años la encía se va retrayendo junto con el hueso alveolar y entonces el margen podrá quedar expuesto. Otra razón que explica el margen oscuro u oscurecimiento de la encía junto al margen, es la contaminación a través de los óxidos de la unión metálica. Este problema varía conforme el metal usado y con la eficacia en la remoción de cualquier oxidación en el interior de la corona antes de su colocación.

Para evitar este tipo de problema, lo mejor es decidirse por una corona de cerámica pura. Es del todo aconsejable en el caso de tratarse de los dientes de adelante, en el maxilar superior.

¿Es posible adaptar o ajustar la prótesis dental floja?

Si la prótesis fuera del tipo dentadura en acrílico (placa dental) o nylon, es posible mejorar su adaptación. A este procedimiento se le llama rebase. Se saca un molde de la boca y la prótesis lleva una capa de material nuevo por el interior. Puede estar hecho directamente en la boca (no aconsejado en personas alérgicas) o en el modelo obtenido después de tomada la impresión. Importa analizar por qué ocurre que la prótesis se quedó holgada o floja. Podrá haber ocurrido por haber sido extraídos dientes recientemente por tener ya muchos años. En este último caso conviene considerar la opción de mandarse a hacer una nueva y usar la antigua solo como suplente (en la hipótesis de ser necesario encargar la nueva porque cayó o se rompió). Lea también como se hace una dentadura.

Clareamiento del puente o corona dental

Uno de nuestros lectores llegó a nosotros buscando sobre este asunto. Todo lo que podemos decir es que las coronas o puentes dentales no son iguales en su composición a los dientes naturales. Por tanto, los productos usados en los clareamientos no tienen igual eficacia en los dientes artificiales de cerámica. La alteración en el color de los dientes de porcelana (cerámica) es más el resultado de la creación de una película de suciedad, que podrá ser retirada con una limpieza mecánica seguida de pulimento. Un dentista o higienista dental fácilmente llevará a cabo esta operación.

¿Existe prótesis dental superior sin la parte del paladar?

Depende del tipo de prótesis. Si fuera removible e incluyese todos o la mayoría de los dientes, ¡NO! Si fuera removible y tuviera solamente 3, 4 o 5 dientes, podrá no cubrir el paladar en la totalidad, especialmente si se tratara de una esquelética. El único caso en el que el paladar quede siempre libre es cuando se tiene un puente fijo a implantes dentales, independientemente del número de dientes artificiales a colocar.

¿Cuál es el periodo de adaptación a las coronas dentales?

El periodo de adaptación a las coronas dentales o a un puente dental, es relativamente rápido (una semana o menos) comparado con el periodo de adaptación a una prótesis removible, sea parcial o total. Claro que durante algunos días la lengua extrañará la presencia de aquel “cuerpo extraño” y no cesará de inspeccionarlo pero luego se habituará y la persona ya no tendrá consciencia de la prótesis fija recién colocada.

¿Cuáles son los obstáculos en la colocación de implantes dentales?

La técnica obvia para sustituir un diente perdido es el implante dental. Pero no siempre se puede escoger esta opción, ¿por qué? La principal razón es la falta de hueso. El implante dental funciona como un fijador en una pared. Si esa “pared” no tuviera la espesura o consistencia necesaria para agarrar el fijador, éste no puede ser usado. Entonces, si la persona candidata a recibir un implante dental no poseyera hueso suficiente, éste no puede ser colocado. A menos que recurra a un injerto óseo, lo que volverá el proceso un poco más caro y lento (consulte los precios en la tabla). Para más allá de lo referido hasta aquí existe un condicionante más en relación a los implantes, que es el estado de los nervios de la cara. Si el trigémino (por ejemplo) presentase problemas que afecten a la sensibilidad de la cara y de los dientes, el implante no puede ser utilizado porque podrá aumentar esos problemas. En ambos casos la mejor solución pasa por técnicas más convencionales de la prótesis dental (prótesis removible o fija en dientes preexistentes).

¿La prótesis dental tiene garantía?

Normalmente sí. Si sus componentes fueran de fabricantes de prestigio, y eso significa más caros, tienen garantía ciertamente. Después los procedimientos para la reposición de la prótesis, sea cual sea, fija, removible, sobre implantes, están también incluidos. Y tiene lógica porque fue eso por lo que el paciente pagó. Existen algunas excepciones, como en el caso de la negligencia o falta de cuidado extremo por parte del paciente.

Cuando se parte lo gancho de la prótesis esquelética :(

El metal sufre un proceso físico con el uso y se queda “cansado” llevando a que se rompa la grapa. Eso normalmente ocurre con el gancho o grapa de retención, que une la prótesis.

- ¿Qué hacer? Llevar la esquelética a un laboratorio de prótesis dental para soldar, es la mejor solución. Otra manera de resolver, que no es siempre posible, es colocar una grapa de alambre de ortodoncia preso en el acrílico que asegura los dientes, como sustituto. El último recurso es hacer una esquelética nueva. Por eso nunca apriete la grapa en casa porque puede partirse, deje eso para el dentista. Si fuera él quien rompe la grapa, bien…fue por eso que fuimos allí, ¿no?

- ¿Qué hacer con un puente dental roto?
Si la rotura es total y afecta la estructura o un pilar, no existe otro remedio que no sea hacer otra. Si fuera un problema del astillar de la porcelana, puede en teoría ser reconstruido con resina compuesta. Por desgracia no dura mucho, siendo necesario repetir la operación de tiempo en tiempo.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una prótesis?

2 semanas en el caso de prótesis en resina acrílica (completa o parcial). También 2 semanas en el caso de corona o puente dental. Prótesis sobre implantes lleva más tiempo (1 mes o más), no obstante la persona puede quedarse usando una prótesis provisional, mientras espera la definitiva.

¿Prótesis dental estropea los dientes?

La prótesis parcial removible de acrílico o silicona, sí.
La prótesis parcial removible esquelética, depende del diseño y del estado de la prótesis, si es nueva o integral.
La prótesis fija no estropea los dientes. No obstante la preparación de los dientes de apoyo en el caso de un puente, es mucho más invasivo porque implica un pulido de los mismos. Para un bien mayor, es cierto, pero no deja de ser destructivo. En el caso de la corona dental unitaria, no existe ningún inconveniente, para el diente que recibe la corona o cualquier otro diente.