Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. Más información.

La peor prótesis dental

Corona dental o pivot de acrílico

Este tipo de corona hecha en resina acrílica, se usa solamente mientras se espera por el trabajo serio, en cerámica o metal y cerámica. Este periodo no debe sobrepasar 15 días, que es el tiempo más que necesario para tener la corona definitiva lista. Por muy bien que sea hecha, la corona provisional no tiene calidad. No se deje tentar por el precio ni se engañe. Ésta no fue hecha para durar, no tiene la perfección, dureza, estabilidad de color y biocompatibilidad de una verdadera corona dental fija.

Prótesis removible unilateral con 1 o 2 dientes y ganchos

Diente postizo removible, también conocida por puente con ganchos, es un tipo de prótesis extremadamente peligrosa de usar. Debido a su tamaño reducido, puede fácilmente ser engullida o quedar alojada en la tráquea. Parece tentador un diente postizo en una prótesis de acrílico que se limita a sólo uno de los lados de la boca (unilateral).
Realmente se queda solo en el parece, porque tiene todo equivocado. La prótesis removible debe ser siempre bilateral, debe extenderse al otro lado de la arcada para darle dimensión, estabilidad y retención. Si quiere ver imágenes busque el término nesbit * que es el término por el cual son conocidas en América.

Prótesis removible sin apoyos ni ganchos

Todas las prótesis removibles de acrílico o silicona son prótesis que quedan encima de la encía, sin cualquier tipo de apoyo en dientes existentes, de cada lado del espacio desdentado. Ese hecho acelera la pérdida ósea y consecuente degradación de las condiciones bucales. Disminuye la longevidad de los dientes que aún restan, dificultando o comprometiendo la posibilidad futura de restauraciones protésicas de calidad.
El uso de este tipo de dentadura sólo se justifica temporalmente, mientras que la persona espera el acabado de un trabajo de verdadera calidad.
Desgraciadamente la condición económica de muchas personas ha llevado al uso indiscriminado y por tiempo indefinido de este tipo de prótesis provisional.
Los aspectos negativos referidos son aún mayores en las prótesis flexibles. La característica que las vuelve seductoras, la elasticidad, es la misma que contribuye para aún mayores estragos en el hueso alveolar, que la más rígida, prótesis en acrílico.
[Vea Prótesis removible esquelética, la única prótesis parcial removible acetable.]

Prótesis total acrílica superior con paladar hueco.

La conocida dentadura removible de encima (placa dental) consigue la fijación de diversos modos, entre los cuales el vacío formado entre la dentadura y el paladar. A veces es creada una zona en el medio del paladar sin contacto con el mismo, con la forma de corazón u otra, cuya intención es aumentar el tal vacío. Es erróneo, innecesario y peligroso porque potencia la deformación del paladar y el surgimiento de tumores. El procedimiento correcto es el sellado en el fin de la prótesis, en la zona de la Fóvea Palatini. Un ligero surco es suficiente para obtener un sellado perfecto.
Si quieres una dentadura sin paladar, lo mejor es elegir una prótesis sobre implantes.